sábado, 4 de diciembre de 2010

JA_02. Sociedad del Conocimiento

ROL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


En este contexto se espera de los docentes, m?s que de cualquier otra profesi?n, que construyan comunidades de aprendizaje, que creen la sociedad del conocimiento  y que desarrollen las capacidades para la innovaci?n, la flexibilidad y el compromiso con el cambio que son esenciales para la prosperidad econ?mica.




Al mismo tiempo, se espera de los docentes que mitiguen y contrarresten muchos de los problemas que crean las sociedades del conocimiento, mientras que el gasto p?blico, la educaci?n y el bienestar social han visto disminuidos sus recursos.






El modo de ense?ar ya no puede ser el mismo que se ha aplicado por generaciones, desde el estrado, mediante clases magistrales, trabajo en el pupitre, métodos de pregunta y respuesta, clases separadas por edad y evaluadas con los métodos tradicionales. Los docentes deben construir un nuevo profesionalismo:

    * Promover el aprendizaje cognitivo profundo. La ense?anza debe poner énfasis en capacidades de pensamiento de alto nivel.
    * Aprender a ense?ar de modos que no les fueron ense?ados; utilizando enfoques constructivistas del aprendizaje y la comprensi?n, estrategias de aprendizaje colaborativo, inteligencias m?ltiples y, por otra parte, utilizando la inform?tica y otras tecnolog?as de la informaci?n.
    * Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo. Los docentes necesitan actualizar, controlar y revisar su propio aprendizaje profesional; el profesorado no puede basarse en la obtenci?n de un t?tulo para ense?ar.



Leer m?s en Suite101: El rol docente en la sociedad del conocimiento: Las exigencias de un nuevo profesionalismo


Bueno amigos, entrando en el tema, pienso que en esta era del conocimiento, la acci?n del docente tiene una proyecci?n social de alto nivel para con el desarrollo integral de la humanidad, por cuanto, el protagonismo que la sociedad  le atribuye, al respecto, es innegable. Sin embargo, seg?n lo establecido en materia legal, para el caso, los ascensos en este importante sector como es la educaci?n, no excluye la condici?n docente. Quiere decir entonces que, es tan docente  quien dirige los procesos educativos en el aula como los responsables de garantizar la consecuci?n y el respectivo éxito de los mismos.

Raz?n por la cual, la educaci?n es responsabilidad de todos los que estamos insertos en el hecho educativo, m?s a?n, de quienes debemos velar por el despertar de la conciencia docente y por la formaci?n de nuevos ciudadanos con capacidad de talento para responder, en condiciones aceptables, a los avatares propios de la hoy denominada sociedad del conocimiento…pero que, en sus entra?as a?n no ha sido sembrado el compromiso de construir el conocimiento y, lo que es m?s importante, aprehenderlo y ponerlo en pr?ctica de acuerdo a las necesidades sociales, asign?ndole de verdad el car?cter pragm?tico que hace relevante la condici?n cognitiva en las personas.

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